viernes, 20 de abril de 2007

Google y la venta de enlaces

Matt CuttsMatt Cutts sale al paso de preocupaciones como las expresadas en este artículo mío de la semana pasada en Libertad Digital, y solicita la denuncia de sitios implicados en la venta de enlaces a clientes para elevar artificialmente resultados en el buscador. Específicamente, Matt pide que mientras desarrollan una herramienta para la denuncia de este tipo de enlaces, utilicemos la herramienta de reporte de spam en su versión autenticada o anónima incluyendo la palabra “paidlink”, con el fin de poder investigar maneras de “aumentar las capacidades de los algoritmos existentes”. Matt comenta que los reportes pueden ser tan simples como un simple vínculo a una página que incluya enlaces pagados, y la palabra clave “paidlink” para poder rastrear esas denuncias fácilmente.

En los comentarios de la entrada se ha liado la mundial. Pero lo importante es que la cosa parece que se mueve: el buscador que un día nos vendió la idea de los resultados no manipulados ni mediatizados por transacciones comerciales intenta defenderse contra los que lo manipulan creando parques de páginas en las que venden enlaces para posicionar mejor a sus clientes. El problema no es simple: quienes desarrollan este tipo de actividades, las financian en parte mediante anuncios de AdSense de los que Google extrae un beneficio económico, lo que conlleva un problema de agencia, un conflicto de intereses importante: cuantas más empresas crean y posicionan este tipo de páginas con enlaces en venta, más dinero gana Google por publicidad, pero más decae la calidad de los resultados del buscador. Son necesarias medidas por parte de los buscadores contra los excesos de los SEOs que, llevados por una codicia desmedida, van más allá de velar porque sus clientes tengan páginas en las que su contenido sea entendido, interpretado e indexado con justicia por los buscadores, y pasan a técnicas más o menos encubiertas de auténtico “black hat”.

(Vía Error500. La “tarjeta de colección” de Matt Cutts viene de Google Blogoscoped)

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